Santo Domingo.- El titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Julio Santana, informó ayer que se siente satisfecho por el avance logrado en la aplicación del Reglamento Técnico Dominicano 53 (RTD-53) que establece los requisitos que deben cumplir, en materia de etiquetado, los alimentos preenvasados.
De acuerdo con Santana, hace tres años la DIGENOR anunció su disposición de hacer cumplir el reglamento, porque es un derecho constitucional de todo ciudadano disponer, en su idioma natal, de toda la información relativa a la naturaleza y componentes de los bienes que consume.
Además, el etiquetado es una regla de juego universal, de cumplimiento obligatorio, que aplican todos los países civilizados del mundo, especialmente ahora que los aspectos de la calidad se han transformado en requisitos para participar en el nuevo sistema de comercio mundial.
Una tercera razón citada por Santana es que la información que contiene la etiqueta de todo producto es el punto de partida para evaluar su conformidad con las normas técnicas que le corresponden, aparte de que también constituye un formidable instrumento de elección de los bienes.
«Hemos logrado avanzar enormemente y en las visitas preliminares que hemos realizado a los establecimientos comerciales pudimos comprobar que el sector empresarial, las grandes cadenas de minoristas y los importadores han respondido muy favorablemente a esta exigencia de ley», dijo el funcionario.
Expresó que si las instituciones involucradas trabajan en el cumplimiento de los requisitos del etiquetado de los alimentos preenvasados se avanzará más.
/
Fuente: Listín Diario.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES