De acuerdo a un reporte de la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), respecto al Examen de las Políticas Comerciales de la República Dominicana «desde su examen anterior en el año 2002, la República Dominicana ha continuado con la liberalización de su régimen comercial, y su participación en la economía global ha permanecido intensa. Mientras que se le ha dado prioridad a la agenda del comercio multilateral, la República Dominicana también ha buscado una mayor integración en la economía global a través de acuerdos preferenciales».
El reporte de la Secretaría de la OMC, así como el Informe del Gobierno de la República Dominicana, serán las bases para el Tercer Examen de las políticas Comerciales del país, los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2008.
En los Exámenes de las Políticas Comerciales, ejercicio prescrito en los Acuerdos de la OMC, se examinan y evalúan a intervalos regulares las políticas comerciales y relacionadas con el comercio de los países Miembros. También se siguen de cerca los acontecimientos importantes que puedan tener consecuencias en el sistema mundial de comercio. Para cada examen se preparan dos documentos: una exposición de políticas que presenta el gobierno del país Miembro objeto de examen y un informe detallado que redacta de manera independiente la Secretaría de la OMC. Ambos documentos son luego examinados por el conjunto de los Miembros de la OMC en el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC). Esos documentos y el acta de la reunión del OEPC se publican poco después.