ingrid.franco@listindiario.com
Ayer fue lanzada al mercado dominicano la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un sistema que permitirá agilizar las operaciones de comercio transfronterizo, el trasporte internacional y todos los trámites aduaneros se realizarán por una sola vía.
La iniciativa es un proyecto de la Dirección General de Aduanas (DGA), otras instituciones estatales y Crown Agents, empresa británica que tiene a su cargo la implementación del sistema de VUCE.
“El principal objetivo de la ventanilla única es facilitar las transacciones nacionales e internacionales, a través de la simplificación y armonización de procesos, procedimientos y flujos de información y de esta forma contribuir al crecimiento del comercio global”, expresó Rafael Camilo, director de la DGA.
El proyecto agrupa en distintas medidas los servicios de varios ministerios, por lo cual estos brindaron su total apoyo a la iniciativa.
Entre las instituciones que trabajan en los preparativos de VUCE están los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, Fuerzas Armadas, la DGA y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Para dar inicio a los trabajos de la ventanilla fue firmado ayer un memorando de entendimiento de cooperación entre las instituciones que intervienen en los procesos de exportación e importación. De igual modo, se firmó un memorando por parte de Andrea Hampton, gerente de proyectos del Crown Agents, y Rafael Camilo, director de la DGA. “Nuestro objetivo primordial se enfocará en lograr una exitosa implementación en este proyecto de ventanilla única; este no solo se trata de un sistema informático, sino que involucra procesos, políticas y procedimientos; elementos que interactúan con el propósito de obtener mejores beneficios en el comercio.
Es importante entender que una efectiva ventanilla única proveerá una nueva forma de realizar cualquier tipo de gestión más eficiente y segura para el usuario final”.
(+)
LA EXPERIENCIA DE CROWN AGENTS
SOPORTE
Crown Agents, con más de 200 años de experiencia, brinda apoyo a diferentes entidades gubernamentales en varios países alrededor del mundo con el objetivo de eficienciar sus instituciones. En la región del Caribe hace más de 50 años está trabajando de la mano con entidades aduanales de países como Barbados, Bahamas y Jamaica, entre otros.
Camilo explicó que con la ventanilla los exportadores e importadores podrán tener servicios en un único punto, en donde se armonizarán los requisitos y procedimientos de sus actividades, así como el uso de tecnologías de la información y el pago electrónico en línea.
Fuente: Listin Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES