Para complementar la obra del patricio Juan Pablo Duarte, el Gobierno del presidente Danilo Medina tiene como una de sus prioridades fortalecer la soberanía agroalimentaria para que la República Dominicana rompa la cadena de hambre y desnutrición en que vive una parte de la población. La afirmación la hizo el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, tras depositar una Ofrenda Floral ante el Altar de la Patria, en el marco de las actividades oficiales por el bicentenario del natalicio del padre de la patria.Rodríguez dijo que con los trabajos que se hacen desde el Ministerio de Agricultura, está plenamente convencido de que el Gobierno será exitoso en su lucha por eliminar el hambre y la desnutrición en la sociedad dominicana, especialmente en la población más vulnerable económicamente.
Al referirse a otras “cadenas” que afectan el desarrollo del país, el funcionario calificó como “un hito importantísimo para el avance de la República Dominicana la asignación presupuestaria de un 4 por ciento para la educación dispuesta por el presidente Medina. Asimismo, expresó que “con el programa de eliminación del analfabetismo se va a poder romper otro anillo de la cadena de esclavitud que tiene la sociedad”. Del patricio Duarte dijo que con su inteligencia, visión soñadora y trabajo permanente le dio al pueblo dominicano la oportunidad de que pueda disfrutar de una patria libre y soberana.
Asimismo, lo calificó como uno de los hijos más excelsos de la patria y exhortó a los presentes a seguir su ejemplo de entrega y dedicación a favor de los más necesitados. En el acto de honor a Duarte, el Ministro estuvo acompañado por los viceministros de Producción, Luis Yanguela, y administrativo, Luis Gutiérrez, así como de los directores de Recursos Humanos, Carlos Frías, y de Agrodosa, Emilio Toribio Olivo, además de sus asistentes Ernesto Jiménez y Manuel González, entre otros funcionarios.Luis Ramón Rodríguez destacó que para combatir la pobreza y cumplir la meta del país de reducir en un 50% el hambre y la desnutrición para el 2015, el Gobierno aportará más de 40 mil millones de pesos al sector agropecuario para adquirir la tecnología que permita su relanzamiento. Indicó que el logro de esa meta contempla la reforma organizativa del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción, para que incluya el componente de fomento a la exportación como una de sus funciones.
El funcionario manifestó que la recapitalización del Banco Agrícola y el crédito solidario a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), así como las visitas a los campos productivos de todo el país, son parte del enfoque del Presidente Medina para reducir la pobreza. “La mayoría de la asistencia financiera que se han dado en el marco de las visitas del Presidente, se han hecho a cooperativas de personas muy pobres”, dijo. Afirmó que los miembros de esas cooperativas no tienen otra forma de subsistir que no sea a través de un financiamiento blando y a largo plazo por parte del Estado para poder desarrollar sus negocios.
Pie de foto: El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, junto funcionarios de esa dependencia, hacen honor ante los restos del patricio Juan Pablo Duarte en el marco del Bicentenario de su natalicio.
Fuente: Ministerio de Agricultura