Más de esta sección

¿Quiénes Somos?

Document

La Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), fue creada el 27 de octubre del año 2005 mediante la Resolución No. 54-2005 del Ministerio de Agricultura, como la instancia responsable de negociar, aplicar y administrar los compromisos derivados de los acuerdos comerciales en materia agropecuaria, tanto los vigentes como aquellos que puedan ser convenidos en el futuro.

 

La OTCA nace con el objetivo de fortalecer y promover la capacidad del sector agropecuario, para presentar y negociar iniciativas favorables para el país en los procesos de negociaciones comerciales bilaterales, regionales y multilaterales. Se creó además como una forma de aprovechar las oportunidades para el sector agropecuario derivadas del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), pues el mismo requería que el país adoptara previo a la implementación del mismo, una serie de lineamientos de políticas, estrategias y acciones, que permitiesen el aprovechamiento de esas oportunidades y el cumplimiento cabal de lo convenido.

 

Desde su creación, la OTCA ha formado parte de varias misiones y grupos técnicos para darle seguimiento a las negociaciones e implementación de acuerdos, así como en la elaboración, revisión y análisis de proyectos de leyes, reglamentos, resoluciones, perfiles de proyectos, y una serie de documentos relacionados con el sector agropecuario, que regulan nuestro intercambio comercial. En este contexto, los técnicos de la OTCA trabajan en la elaboración y seguimiento de los informes técnicos que permiten sacar un mayor provecho de la apertura de los mercados de nuestros socios comerciales, así como en la vigilancia y eliminación de aquellos obstáculos que pudieran impedir la entrada de nuestros productos en otros mercados.

 

Para el tema de la asignación y administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA, y bajo el mando del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria, como Secretaría Ejecutiva de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, ejecuta las decisiones que toma el pleno de esta Comisión, una vez cumplido el proceso de publicación de los volúmenes disponibles para cada año calendario. El trabajo de administración es constante de parte de la Unidad de Administración de Tratados de esta Oficina, en coordinación con la Dirección General de Aduanas, para garantizar la transparencia, eficiencia y eficacia del proceso.

 

Asimismo, la OTCA tiene bajo su responsabilidad la Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), y como tal, administra y ejecuta las decisiones adoptadas por dicho Comité, coordinando todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las decisiones tomadas en el seno de sus reuniones. Se lleva a cabo una labor de acompañamiento continuo a los trabajos del CNMSF, garantizando la transferencia y/o intercambio de informaciones entre las instituciones miembros del Comité, seguimiento a las decisiones consensuadas del pleno, entre otras. La Secretaría Ejecutiva del CNMSF es la instancia responsable para informar sobre los asuntos sanitarios y fitosanitarios decididos por el Comité, tanto en el ámbito nacional como internacional, por lo que la OTCA ejerce el rol de Punto de Contacto / Sistema Nacional de Información en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

 

Misión

 

Negociar y administrar de manera efectiva, transparente y oportuna los compromisos adquiridos por el sector agropecuario de la República Dominicana en el ámbito bilateral, regional y multilateral del comercio, proveyendo las informaciones, estrategias y acciones necesarias para que el mismo aproveche las oportunidades de cada uno de estos esquemas.

 

Visión

 

Ser la instancia del Ministerio de Agricultura responsable de velar por la obtención de las más amplias y mejores ventajas derivadas del comercio internacional, para todas las áreas y entidades del sector productivo agropecuario, manteniendo un excelente vínculo de comunicación e interacción con todas las instancias del sector, instituciones gubernamentales, y organismos nacionales e internacionales relacionados e integrados en los procesos de negociación y administración de los acuerdos y tratados comerciales del país.

 

Valores

 

Compromiso con el sector productivo agropecuario dominicano

Eficiencia

Integridad

Transparencia

Vocación de servicio

Facilitación de procesos