Santo Domingo.- El Cuarto Foro Comercial del tratado de libre comercio de República Dominicana y Caricom propuso solicitar a la Secretaría de la Comunidad del Caribe que convoque el Consejo Conjunto del TLC a más tardar en marzo de 2010, a fin de abordar los temas pendientes que mantienen en estancamiento las relaciones comerciales de la región.
José Manuel Armenteros, co-presidente del Froro, recordó que ese acuerdo se encuentra estancado por más de ocho años debido a temas pendientes de implementación que no han podido resolverse y que limitan el dinamismo comercial de la región, en particular el acceso de productos dominicanos a los mercados de Caricom.
Armenteros consideró que se debe enfatizar en la necesidad de la aplicación inmediata de aranceles libre de impuestos para productos cuyo plazo de desgravación a tasa cero debió entrar en vigencia en el 2004.
«Es importante que se solucionen esta y otras prácticas administrativas que frenan el flujo comercial y que sólo en el marco del Consejo Conjunto pueden resolverse», dijo el empresario.
Propuso también que las reuniones del Foro sean trimestrales en lugar de bianuales, debido a que hay mucho trabajo por hacer para recuperar el tiempo perdido y realizar acciones concretas que impacten rápidamente con un incremento del intercambio comercial de bienes y servicios.
En esa reunión se presentaría para la discusión un Plan de Acción para los próximos dos años.
Solicitudes a ser atendidas
En la Cuarta Reunión del Foro Comercial del TLC-Caricom- RD se convino solicitar a la Secretaría de Caricom que se conozca en la agenda del Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico (COTED), la reactivación de las conversaciones.
Además, viabilizar reuniones trimestrales del Foro por día y medio, en las cuales se realicen encuentros entre los operadores económicos.
/
Fuente: Listín Diario.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES