Santo Domingo.- Luego de atravesar, en el pasado, por momentos amargos cuando sus envíos eran rechazados en EE.UU., al tocar puertos, los exportadores locales de frutas y vegetales sienten un respiro, al lograr resultados más positivos en tres años.
Las retenciones realizadas por la agencia para la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en el 2009 fueron de 29 furgones, menos que en el 2008 cuando la cantidad fue de 50. Antes, en el 2007 no pudieron ingresar a territorio norteamericano 469 envíos de vegetales orientales y hortalizas, porque se encontró que tenían residuos de productos químicos usados en su cultivo.
Los números, como se aprecia, han estado del lado de los exportadores, al descender los rechazos de furgones que hacía Estados Unidos de 9 a 0.60% en los últimos tres años, según cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura dominicano.
El comportamiento indica que el impedimento de entrada de frutas y vegetales para el mercado estadounidense fue de 9 por ciento en el año 2007, 0.94 en el 2008 y 0.60 por ciento en el pasado 2009.
El avance logrado por el país ha estado precedido por una serie de campañas y cursos sobre manejo de cultivos en la que han estado envueltos la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), clúster de diversos renglones, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el propio Ministerio de Agricultura.
Las estadísticas hablan
En el 2008 las vainitas no pudieron ingresar a Estados Unidos en 8 oportunidades; en el 2007 tuvieron 31 retenciones, y en el 2009 no tuvieron obstáculo de exportación. Las vainitas largas para el 2009 tuvieron impedimento en tres ocasiones para ingresar a los mercados estadounidenses y 3 en el 2008.
/
Fuente: El Caribe.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES