El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), pidió al Congreso que ratifique el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, firmado recientemente en Barbados, por el canciller Carlos Morales Troncoso.
Ricardo Koenig, presidente de ADOEXPO reiteró que los resultados logrados por el país en el tratado brindan una mejoría en el acceso comercial a Europa, sin sacrificar las ventajas previamente existentes para productos clave como guineo, cacao, ron y tabaco.
Indicó que en el acuerdo se logró la inclusión de sectores previamente desvinculados, como el azucarero, y se flexibilizaron las «reglas de origen» de varios productos de zonas francas, como las confecciones textiles y los cigarros, los cuales representan componentes importantes de la oferta exportable dominicana.
Koenig señaló que la ratificación del acuerdo debe producirse a más tardar el próximo 30 de octubre. Sostuvo que de no ratificarse el acuerdo las exportaciones dominicanas podrían verse afectadas.
Para empresario el acuerdo representa el tratado mejor negociado por la República Dominicana hasta la fecha, por lo que espera que se utilice de modelo para futuras negociaciones. Instó a que el Senado y la Cámara de Diputados lo ratifiquen a fin de ponerle cierre a tan importante hito en la participación dominicana en los mercados mundiales.
El presidente de ADOEXPO ofreció sus declaraciones al participar en el acto de clausura del cuarto diplomado en «Comercio Internacional», en la sede de esta organización.
En la actividad participaron Mu-Kien Sang Ben, vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Madre y Maestra; Pedro Castillo, director del Centro de Tecnología y Educación Permanente de esta universidad, así como directivos y miembros de ADOEXPO.
Fuente: Listin Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES