Santo Domingo. La Comisión de Emergencia Agropecuaria está atenta a cualquier eventualidad de desastres que pueda provocar en los campos dominicanos la presencia en la zona del Caribe de la tormenta tropical Emily, la cual podría tocar el territorio nacional en la tarde de este miércoles.
Según una nota de prensa del Ministerio de Agricultura, su titular, Salvador Jiménez, dio instrucciones para que el personal técnico y administrativo de la institución se ponga a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para estar atenta ante cualquier eventualidad que se presente en las ocho regionales de la cartera.
La Comisión de Emergencia la integran el personal administrativo y técnico de la cartera agropecuaria, que incluye a los directores de las ocho regionales en que está dividida la entidad rectora del sector agropecuario nacional.
Algunos productores de arroz dijeron que no han sido alertados por el Ministerio de Agricultura sobre medidas de prevención que esté tomando esa institución para evitar grandes daños en las siembras del cereal.
El expresidente de la Federación Nacional Arrocera (Fenarroz), Oliverio Espaillat, dijo que hay zonas que se deben tomar en cuenta porque son vulnerables a inundaciones, tales como el bajo Yuna y el bajo Yaque, pero que ante todos estos fenómenos que se puedan presentar en cualquier momento, lo más importante para los productores sería contar con un buen seguro agropecuario.
AGRODOSA
La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) informó que esa entidad tiene una gran parte de los productores nacionales asegurados, por lo que si el fenómeno atmosférico hace su entrada a la isla, los productores podrán recuperar parte de las pérdidas.
“En el caso de la producción de arroz es un ciclo que ya terminó, pero todavía en San Juan de la Maguana hay alrededor de 20,000 tareas sembradas que pudieran estar en peligro con las amenazas atmosféricas”, dijo Emilio Toribio, gerente de Agrodosa.
DICEN QUE PRODUCTORES ESTÁN ASEGURADOS FENÓMENO
El gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Toribio Olivo, manifestó que más de 125,000 tareas sembradas de bananos para exportación, que es alrededor del 70% de la producción que se vende en el exterior, está asegurada en esa institución.
«O sea, ante cualquier eventualidad, los productores de bananos ya están asegurados, y si el fenómeno los afecta, van a tener garantía de resarcir sus pérdidas por los servicios de Agrodosa», indicó.
El funcionario también expresó que Agrodosa tiene una gran parte de los invernaderos del país asegurados, por lo que tampoco en el renglón de los vegetales de exportación habrá significativas pérdidas para esos productores en caso de que un fenómeno atmosférico afecte esas siembras.
Fuente: Listín Diario
Noticias Relacionadas: El Nuevo Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES