Santo Domingo.-En el primer semestre de este año, el sector agropecuario creció 7.1%, sustentado básicamente en el dinamismo exhibido por el subsector agrícola, que mostró una expansión de 9.4%. Adicionalmente, la ganadería, silvicultura y pesca, aumentaron 4.2%.
Según el Informe Preliminar de la Economía enero-junio, del Banco Central, la producción de arroz resultó inferior en 1.3% a la de igual período de 2010, por la disminución de 39.7% en el área cosechada durante el trimestre enero-marzo.
Esa disminución obedeció al retraso de la siembra del cereal, como consecuencia de una resolución de la Comisión Nacional Arrocera, en julio de 2010, emitida a raíz de los altos niveles de inventarios del producto. En adición, se destaca la incidencia de los menores rendimientos obtenidos (-4.1%), influenciado por la reducción de 25.% registrada en el primer trimestre, derivado de los daños ocasionados por plagas y enfermedades.
El crecimiento de un 3.5% en la producción durante el trimestre abril-junio, contribuyó, en gran medida a aminorar la caída de 54.8% del trimestre enero-marzo.
Según los números del Banco Central, la actividad cultivos tradicionales de exportación registró un incremento de 6.%, reflejando una importante recuperación en comparación a la caída de 7.4% del mismo periodo del año anterior, basado en el comportamiento positivo de la producción de café, 32.5%; tabaco, 29.3% y cacao, 10.4%.
“El crecimiento de 32.5% de la producción de café significó un notable avance, al revertir una contracción de -42.4% de igual semestre del pasado año, atribuible en gran medida al aumento de 67.2% en el volumen de las exportaciones, por el estímulo que representó el alza de un 70% de los precios internacionales”, sostiene el Banco Central. Y agrega que a esto se suma, el incremento de 61.5% en los desembolsos del Banco Agrícola a los productores.
Organismo cita medidas del Ministerio
El Banco Central indica que las medidas adoptadas desde principios de año por las autoridades agropecuarias, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola contribuyeron a neutralizar en parte, los efectos adversos derivados de la sequía registrada en el país durante el primer trimestre del año, que afectó las principales zonas productoras del país.
Fuente: El Caribe
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES