Buenos Aires.- La Unión Europea y el Mercosur tuvieron un intercambio fructífero en Buenos Aires y tienen una clara voluntad de relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, interrumpidas desde 2004, dijo el viernes Joao Aguiar Machado, titular de la delegación europea.
«Tuvimos un intercambio muy fructífero para entender las posiciones de ambas partes. Hubo un intercambio muy constructivo con una voluntad clara de avanzar», aseguró Machado en rueda de prensa al concluir una semana de conversaciones entre ambos bloques.
La Unión Europea (UE) había advertido el martes desde Bruselas que las tratativas con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se verían «necesariamente» afectadas por medidas proteccionistas de Buenos Aires a productos agroalimentarios.
Machado, director general adjunto de comercio de la UE, dijo al respecto: «esa cuestión la vamos a plantear la semana próxima en uno de los órganos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Consejo del Comercio de Mercancías».
El representante argentino en el Mercosur, Alfredo Chiaradía, reveló que la UE hizo en Buenos Aires un planteo en general de su preocupación, pero Argentina — en su carácter de presidente pro témpore del bloque — evitó tratar ese asunto por ser «un tema bilateral».
«Argentina no está aplicando una medida proteccionista y seguramente la OMC dejará de lado la presentación», afirmó el funcionario en rueda de prensa.
Chiaradía consideró que «se está llevando fuera de proporción el problema» y explicó que «se trata de cuatro o cinco contenedores que están demorados en el puerto y cuya mercadería tiene un valor de 100.000 dólares».
/
Fuente: El Nacional.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES