Santo Domingo
La XVII Reunión Ministerial del Foro del Caribe (Cariforo), celebrada en Belice, acordó convocar una reunión extraordinaria para tratar de manera exclusiva asuntos relacionados con la gobernabilidad y la coordinación regional del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
Así lo informó el embajador César Dargam Espaillat, jefe de la delegación dominicana, en una nota de la Cancillería.
Dargam Espaillat destacó que la Reunión de ministros acordó otorgar el carácter de importancia que amerita el tema, por lo que estableció que el cónclave debe celebrarse en el primer trimestre del2011.
“Se resalta la necesidad de definir los temas pendientes, lo antes posible, ya que es un tópico constante en la agenda del Cariforo”, sostuvo el diplomático y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales.
Explicó que es importante que la documentación que elaborará la Secretaría General del Cariforo, para guiar las deliberaciones, sea preparada y circulada con tiempo previo, a fin de sostener discusiones extensas entre capitales.
Junto al embajador Dargam, participó además la directora del Departamento de Cooperación e Integración Regional, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecom), Lidia Encarnación.
El Cariforo es un espacio de diálogo político, creado en octubre de 1992, con el propósito de coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países caribeños, signatarios de las convenciones de Lomé.
República Dominicana, junto a los demás países del Caribe anglosajón y de la Comunidad del Caribe (Caricom) conforman el Cariforo, cuyo bloque regional firmó el EPA con la Unión Europea en octubre de 2008 y ratificado en abril de 2009.
La Unión Europea negocia con los 77 países de África, Caribe y Pacífico (ACP) en forma de bloques regionales seis acuerdos de comercio y desarrollo.
En la actualidad, el EPA garantiza además de acceso a mercados la viabilidad de movimientos de personas de manera transitoria, especialmente profesionales, técnicos. artistas, enfermeras y otros, como parte de lo negociado en servicios.
Fuente: Listín Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES