
Santo Domingo.- Por diferencias políticas entre sus gobiernos, Venezuela y Colombia han visto disminuidas sus relaciones comerciales en los últimos meses. Los exportadores colombianos de carne bovina y leche, por ejemplo, hoy registran importantes excedentes de producción porque en su país vecino las importaciones provenientes de esa nación son constantemente paralizadas.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Fernández Acosta, explicó que el gobierno del presidente Álvaro Uribe se acercó a los productores afectados y se comprometió a buscar en países caribeños como República Dominicana los mercados para sus excedentes.
«Para nadie es un misterio que Venezuela cierra las importaciones de Colombia, y por ende toda la carne y la leche que iba hacia allá se queda en nuestro territorio», señaló el funcionario para ilustrar los motivos que lo hacen recorrer la región para ofertar más de 7,000 toneladas de leche en polvo y 3,500 toneladas de carne a la semana.
La gira comenzó en este país, continuó por Trinidad y Tobago y concluiría en Guyana, informó el funcionario en una visita a LISTÍN DIARIO junto con personal de la embajada de Colombia en el país.
Fernández Acosta se reunió aquí con el Ministro dominicano de Agricultura, Salvador Jiménez, y con algunos empresarios dedicados a la importación ganadera, a fin de observar los requisitos institucionales que los productores colombianos tendrían que cumplir antes y durante el proceso de importación.
«Los protocolos sanitarios van muy adelantados. Ya se mandó la respuesta a un cuestionario final, y las autoridades sanitarias dominicanas han visitado las plantas de sacrificio de Colombia», expresó.
Mercados y Competencia
Los colombianos están dispuestos a introducirse en el mercado nacional y regional a pesar de la fuerte presencia de las importaciones de Estados Unidos. El Ministro entiende que su país bien podría llegar a los consumidores dominicanos con precios competitivos, con productos elaborados bajo altos estándares de calidad e inocuidad, y empleando una logística de transporte más factible que la estadounidense. Un barco que sale del Puerto de Barranquilla se tarde de 3 a 4 días para depositar su carga en los muelles dominicanos.
«Si tenemos precio, calidad y logística, no vemos por qué no podamos entrar a competir con la carne norteamericana», consideró Andrés Fernández Acosta.
Ya Colombia ha conseguido colocar importantes embarques de carne y leche en México y Chile y prepara nuevos acuerdos con Europa, Estados Unidos y Cánada.
/
Fuente: Listín Diario.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES