El Gobierno de Costa Rica celebró la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (DR-CAFTA), a partir del 1° de enero del 2009.
El Ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, comentó en un comunicado que estos acuerdos «garantizan al sector productivo el acceso a estos mercados con seguridad jurídica y se convertirán en fuente de dinamismo de la producción nacional aún en condiciones de desaceleración económica mundial».
Tras haber sido firmado en 2004, el DR-CAFTA entra en vigencia en Costa Rica, único país que no había cumplido ese trámite, debido a una extensa tramitación de leyes.
El 11 de noviembre la Asamblea Legislativa costarricense aprobó el último proyecto pendiente de la agenda de implementación, la cual constaba de doce leyes en diversas materias complementarias al Tratado, sin las cuales éste no podía entrar en vigencia. Los legisladores emplearon más de un año en su tratamiento y aprobación.
Largo Camino
En 2008 el Congreso costarricense aprobó un polémico paquete de leyes de implementación del DR-CAFTA, que incluye las aperturas de los monopolios estatales de seguros y telecomunicaciones, no sin antes haber solicitado dos prórrogas a los Estados Unidos para cumplir con esa obligación.
Tampoco hay que olvidar que durante el largo camino que recorrió este acuerdo comercial en Costa Rica también se llevó a cabo en octubre de 2007 un referendo en que la población, por estrecho margen, dio el aval al acuerdo comercial.
Con la entrada en vigor del DR-CAFTA «Costa Rica puede esperar una mejora en el acceso de todo tipo de productos agrícolas e industriales a los Estados Unidos, tomando en cuenta que el 99 por ciento de la oferta exportable del país entrará con libre comercio», indica el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.
Agregó que se prevé que el Tratado «genere mayores oportunidades exportadoras para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y que una gran cantidad de productos gocen de condiciones más positivas para ser exportados a Estados Unidos».
El 42 por ciento de las exportaciones de Costa Rica se dirige a Estados Unidos, mientras de ese país proviene cerca del 40 por ciento de las importaciones costarricenses.
Fuente: La Prensa.com.ni
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES