Productores y representantes del sector agropecuario respaldaron la medida del Poder Ejecutivo de pasar a la Bolsa Agroempresarial Domincana (Bolsagro) el mecanismo de subasta de las compras de insumos agrícolas, ya que a su entender ofrece más transparencia en los procesos de otorgamiento de los contingentes de importación.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero; el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez; el productor de habichuelas, Víctor Matos, y el ex presidente y asesor de la Federación Nacional de Arroz (Fenarroz), Oliverio Espaillat, así como el presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollón), José López, consideraron atinada la decisión del presidente Danilo Medina.
El presidente de Confenagro entiende que la disposición, adoptada mediante decreto número 569-12 del Poder Ejecutivo, responde a las demandas del sector frente al desorden de las importaciones dolosas, además de que previene actos de corrupción como los que se han producido en el pasado reciente.
Asimismo, afirma que regulariza las verdaderas demandas de importación, asegura la calidad y permite la participación a los productores del campo. De igual manera, Rivero adelantó que está en disposición de ofrecer su concurso a la JAD para integrarse institucionalmente a los mecanismos de licitación.
El decreto en cuestión establece que la Bolsa Agroempresarial estará a cargo del mecanismo usado para la licitación de las compras de insumos agrícolas que requiere el país. Los productos que estarán sujetos a cuotas de importación son: carne de pollo, arroz, habichuelas, ajo, cebolla, azúcar refino y crema, leche en polvo y maíz. Confenagro está entre las instituciones que con mayor ardor habían criticado e incluso organizado protestas, en rechazo a que el Ministerio de Agricultura tuviera la potestad de conceder los permisos de importación de rubros que son de amplio consumo y que se producen en el país.
Para Benítez, con esta decisión Danilo Medina cumplió la promesa que realizó en los meses de campaña electoral y “está apostando a la transparencia, a que no se haga nada oscuro y que no se pueda demostrar”.
Explicó que durante unos meses surgieron rumores públicos que alegaban que había un manejo no claro en la asignación de esos servicios, que creaban duda y desconfianza por el manejo inadecuado e indelicado, por ello Medina tomó esta iniciativa.
“Lo que busca el presidente es que si hay dinero que se paga por debajo de la mesa, que se pague ese dinero, pero por encima de la mesa. Si hay dinero que anteriormente iba a bolsillos de funcionarios o de personas particulares que ahora vayan al tesoro de la República.”, dijo Benítez.
Oliverio Espaillat explicó que la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (Otca), del Ministerio de Agricultura, estaba manejado por personas que no se vinculaban con el sector, por lo tanto, los procesos no mostraban claridad.
Al igual que Espaillat, Víctor Matos expresó que los productores se sienten más confiados y están conscientes de que habrá un crecimiento del sector.
EMSION DEL DECRETO QUE HIZO HISTORIA
El Poder Ejecutivo traspasó mediante decreto a la Bolsa Agroempresarial, organismo dependiente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mecanismo utilizado para la licitación de las compras de insumos agrícolas que requiere el país.
Para tal efecto, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 569-12, mediante el cual establece el reglamento que rige las pautas para mejorar los procedimientos generales a seguir en la asignación de los contingentes arancelarios de la ratificación técnica. Ese mecanismo consiste en un régimen de arancel-cuota que permite la importación de alguno de los ocho productos hasta cierto volumen límite o cuota, con un arancel base aplicado conforme al arancel vigente previo a la reforma arancelaria de 2001.
Esos productos son el arroz, el azúcar refino y morena, así como la carne de pollo, el ajo, la cebolla, el maíz, las habichuelas y la leche en polvo.
Fuente: Listin Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES