Un vivero que produciría anualmente unas 250 mil plántulas de cacao híbrido de alta calidad genética, fue entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a la asociación de Productores Juan Pablo Duarte de la Guázuma, Peralvillo, provincia de Monte Plata.
“Este vivero servirá para rehabilitar las plantaciones de cacao existentes en la zona, a fin de facilitar un incremento de la productividad, elevar los ingresos y fortalecer la seguridad alimentaria de las 75 familias que residen en los terreros del asentamiento campesino AC-543 que les cedió el Instituto Agrario Dominicano”, aseguró Gero Vaagt, representante de la FAO en el país.
Vaagt dijo que con la alta demanda que está alcanzando el cacao en los mercados internacionales, invertir en la producción de plantas de cacao se convierte en una sabia decisión que va a contribuir con el mejoramiento de la economía de estas familias y de su comunidad en sentido en general.
Destacó además, los beneficios que este tipo de plantaciones generan en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente ahora en que el cambio climático está generando la intensificación de efectos adversos en muchas zonas del planeta.
Mientras que Radhamés Valenzuela, director del IAD, destacó el aporte otorgado por la FAO a esa institución y al Estado dominicano, y pidió a los productores que protejan este vivero para que se desarrolle a plenitud y pueda aumentar su productividad con relación a la variedad tradicional.
Dijo que esta infraestructura para la producción de plantas fue realizada con el apoyo de uno de los proyectos Telefood de la FAO, que son pequeñas iniciativas orientas a dar asistencia directa a pequeños productores asociados con el objetivo de contribuir a mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.
Explicó que la infraestructura tiene una superficie de alrededor 1.4 tareas, está cubierta de Sarán y cuenta con un sistema de irrigación independiente, una electro bomba sumergible, un tinaco y un sistema eléctrico de unos 220 voltios que mejoran significativamente su capacidad de producción con respecto a los viveros tradicionales.
Valenzuela sostuvo que el proyecto contó además con la colaboración de la Facultad de Agronomía de la UASD, quienes suministraron las semillas de cacao germinadas a la vez que capacitaron a los parceleros sobre el manejo de las plantas en el vivero.
Fuente: Listin Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES