Santo Domingo.- El subdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos para América Latina (FDA) y el representante de la Oficina Agrícola de Estados Unidos en el país visitaron al Ministerio de Agricultura para aportar ideas sobre las restricciones de vegetales y frutas hacia el mercado norteamericano.
Moisés 0″ Neill y Carlos Suárez fueron recibidos por Miguel del Villar, viceministro de Agricultura; Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), y Emigdio Gómez, del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA).
O» Neill dijo que como representante de la FDA para América Latina se siente satisfecho de las acciones que se ejecutan desde el Ministerio de Agricultura para reducir los residuos de plaguicidas en los vegetales y frutas que se exportan desde el país hacia los Estados Unidos.
El funcionario estadounidense explicó que una muestra de ello lo constituye la reducción de las detenciones de furgones desde el 2007 hasta la fecha, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.
O» Neill anunció que será enlace entre las autoridades de República Dominicana y de la FDA en los Estados Unidos para la canalización de cualquier idea que vaya a favor de la inocuidad de las exportaciones de vegetales y frutas hacia el mercado estadounidense.
Dijo que las autoridades de Estados Unidos buscan identificar áreas donde la FDA pueda colaborar, además de reforzar los lazos de amistad, a impartir cursos para formar facilitadores a través de su Oficina Agrícola en el país.
El objetivo de la visita fue intercambiar inquietudes con los productores y exportadores de vegetales orientales, frutas y otros productos de exportación hacia los Estados Unidos.
Las detenciones de vegetales orientales, hortícolas y frutas frescas de exportación hacia los mercados norteamericanos se han reducido en los últimos tres año, de un 9 a un 0.6%.
El Ministerio de Agricultura informó que las retenciones realizadas por la FDA en el 2009 fueron 29, en el 2008, 50, y en el 2007 no pudieron ingresar a territorio estadounidense 469 envíos de vegetales, hortícolas y frutas.
Entre los productos más afectados por las detenciones en los mercados de Estados Unidos a causa de residuos de plaguicida en vegetales orientales y frutas frescas están berenjena, ají y a vainita, entre otros productos.
/
Fuente: El Nuevo Diario.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES