El pago con leguminosas es una de las concesiones del Acuerdo de Petrocaribe
Escrito por: EVARISTO RUBENS ( [email protected]) 14 Agosto 2011, 11:13 PM
El Ministerio de Agricultura se encargará del proceso de financiamiento, siembra, seguimiento, cosecha y exportación de habichuelas negras a Venezuela, como parte del Acuerdo de Petrocaribe.
El encargado del seguimiento y evaluación del programa en el Ministerio de Hacienda, Rafael Espinal, expresó que a partir de la próxima siembra de la leguminosa, ese organismo asumirá un rol de intermediario financiero para descontar las exportaciones de habichuelas negras de los pagarés vencidos de la deuda de Petrocaribe.
Además, transferirá los recursos de esos embarques a Agricultura.
Generalmente, en agosto de cada año se inician los preparativos para la siembra de esa leguminosa en Vallejuelo, San Juan, y a partir de enero en la parte alta de esa provincia y en Padre las Casas, Azua, y otras zonas montañosas (en secano), que es donde se produce la mayor cantidad de ese tipo de grano.
Exportaciones. Espinal informó que hasta la fecha se han exportado 2,100 toneladas de habichuelas negras a Venezuela y que esta semana sale otro embarque con 500 toneladas, para un total de 2,600 toneladas (57,000 quintales desde octubre de 2010). Este volumen es de las cosechas 2010 y 2011, de San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y Jarabacoa.
Dijo que el año pasado “no nos retrasamos con el crédito: nos retrasamos en 2009. Muchos productores no sembraron en 2010 porque dejaron deudas pendientes de 2009 y no podían volver a tomar préstamos y otros porque esperaban un precio mayor de venta y no era posible subir el precio que ofrece Venezuela, que está por encima del precio del mercado internacional de habichuelas negras”.
Explicó que hay un problema con la falta de semillas certificadas que mejoren la productividad de las cosechas de este grano.
Recordó que Hacienda otorgó un subsidio de RD$250 al productor, al fijarle un precio de compra de RD$1,900 por quintal en los últimos dos años. Para la próxima siembra los productores esperan una mejoría del precio, pero eso saca de competencia a la República Dominicana. Ese dilema gravita negativamente sobre la sostenibilidad del programa, a menos que el Ministerio de Agricultura asuma la roturación de la tierra, la donación de semillas de calidad, el financiamiento a bajos intereses y un aporte de otros insumos básicos.
Tareas disponibles. En abril último el Ministerio de Agricultura anunció que tiene identificadas unas 167,000 tareas para el cultivo de habichuelas negras para exportación a Venezuela, como parte del Acuerdo de Petrocaribe.
Señaló que en la regional Sur hay 12,500 tareas, distribuidas en Pedernales, Barahona, Duvergé, Jimaní y Neyba; en el Este 20,000 y en Azua (Suroeste), 5,000 tareas.
Además en la regional Noroeste 10,000 tareas; en la Central una cantidad similar, y en la Norcentral (Jarabacoa y Constanza) 1,500 tareas disponibles para habichuelas negras.
Fuente: Hoy
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES