La ciudad de Miguel de Cervantes y también Patrimonio de la Humanidad acogió durante dos días la Primera Feria Internacional del Mango Dominicano, donde el colorido, el aroma y el sabor de esta fruta tropical marcaron la jornada entre los ciudadanos españoles, dominicanos y de otras nacionalidades que asistieron los días 21 y 22 de junio a la plaza Las Bernardas de esta ciudad.
El primer día de la feria la plaza amaneció con decoraciones alusivas a República Dominicana. Eran las 10:00 de la mañana y las canciones “Los Mangos Bajitos”, de Juan Luis Guerra, y “Dominicano Soy”, de Fernandito Villalona, amenizaban el ambiente que más tarde fue el centro de recreación y de mercado para los visitantes.
La apertura contó con la participación de la Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Dolores Cabañas, el embajador dominicano ante el Reino de España, César Medina, y el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Juan Cuevas Féliz.
Aunque para muchos la idea de traer la Expo Mango a España era una idea un poco complicada, para los organizadores era un reto; un reto que más adelante tomó forma desde el anuncio de este evento en la Octava Feria de las Américas, realizada en Madrid, donde fueron presentados los diferentes tipos de cócteles a base de mango dominicano.
El esfuerzo de las autoridades dominicanas en España, la Embajada, el Consulado y la Oficina de Turismo de Madrid, con la colaboración del Centro de Exportación de la República Dominicana y el patrocinio de varias empresas, permitieron la realización de esta feria, logrando que el mango dominicano se exhibiera de manera exitosa en Madrid.
Variedades
Del protagonista de la Expo 2014, el mango, fueron expuestas ocho variedades ante miles de personas que no dudaron en probar y llevar a casa unos cuantos kilos, lo que permitió abaratar la fruta antes de finalizar la feria.
Con alegría y hospitalidad, los jóvenes que de manera voluntaria se sumaron a esta feria para dar lo mejor del país caribeño se vistieron de amarillo. Dolquisa Olivares y Rubén Castillo, coordinadores de este evento, motivaban el trabajo en equipo para el buen desarrollo de la Feria del Mango.
COCTELES Y AGENDA
Uno de los atractivos de la feria y que los visitantes disfrutaron mucho fueron los cócteles combinados a base del mango, entre ellos Madame Blue, Mango Tropical, Mango Bajito, además de llevarse a casa ocho variedades de mango como el mango banilejo, mango Keitt, Gota de Oro, Madame Francés, Mingolo, Kent, Puntica y Tommy Atkins.
La riqueza cultural y el potencial de los productos dominicanos forman parte de los renglones que las autoridades dominicanas tienen en agenda potenciar, para aprovechar la apertura de nuevos mercados de exportación desde el país de origen hacia toda Europa.
Fuente : Listin Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES