Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura realizó este martes, el encuentro internacional «oportunidades y desafíos de las economías campesinas en tiempo de crisis» y el lanzamiento del «Proyecto Prorural Oeste».
La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura Ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, quien agradeció la participación de los expositores tanto nacionales como internacionales, por la colaboración que han tenido en este importante evento.
El Ministro de Agricultura señaló que este encuentro es también el lanzamiento del Proyecto Prorural Oeste, financiado con un préstamo de 30.0 millones de dólares recibido por el gobierno dominicano de parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). «Este proyecto beneficiará de manera directa, a más de 19 mil familias, con el objetivo de incrementar sus ingresos y el capital de pequeños productores, hombres, mujeres y jóvenes rurales, en 11 provincias de la frontera del país», informó el funcionario.
Jiménez citó que entre las provincias que serán beneficiadas con el proyecto están, en el Sur, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales; en el Suroeste, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña; en el Noroeste, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Destacó que para la operatividad del programa, con un horizonte de seis años, los productores van a tener la oportunidad de acceder a servicios a través de dos oficinas centrales, ubicadas en Santo Domingo y San Juan de la Maguana, además de oficinas regionales en las demás provincias.
El Ministro de Agricultura manifestó su agradecimiento al FIDA en la persona de la distinguida dominicana, la Dra. Josefina Stubbs, Directora para América Latina y el Caribe de ese organismo internacional, quien puso todos sus esfuerzos para apoyar el compromiso que tiene el gobierno dominicano con el desarrollo de la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país.
Señaló que una de las grandes preocupaciones del Gobierno del Presidente Leonel Fernández es garantizar la seguridad alimentaria y dentro de ese contexto, merecen especial preocupación los pequeños productores y productoras del país.
Jiménez agradeció el apoyo otorgado al país por el FIDA, y destacó la colaboración de ese organismo de financiamiento en el fortalecimiento de los esfuerzos que se realizan para beneficiar a los pequeños productores, a través de sus organizaciones.
Indicó que el programa respaldará la asociatividad de los productores para que puedan desarrollar sus potencialidades y capacidades competitivas e insertarse en la cadena de valor de los mercados nacionales e internacionales. «El Proyecto Prorural Oeste contribuirá a la reducción de la pobreza rural, una de las principales metas del Gobierno del Presidente Fernández dentro de las estrategias de desarrollo de nuestro país», expresó Jiménez.
El seminario es auspiciado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA) y en el mismo participaron expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre las medidas para reducir la pobreza en las zonas rurales.
En la actividad también participaron funcionarios y técnicos de la cartera agropecuaria, así como autoridades y personalidades de instituciones y organismos nacionales e internacionales, quienes abordarán temas relacionados con el proyecto.
/
Fuente: Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES