Reglamento (CE) No. 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) No. 1774/2002.
En relación a la aplicación del Reglamento (CE) No. 1069/2009 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinado al consumo humano, el Sr. Marjaz Klemencic, de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor (DG-SANCO) informa que en caso de importación y de tránsito de subproductos animales y productos derivados a la Unión Europea (UE), los mismos deben proceder de establecimientos registrados por las autoridades competentes del tercer país enlistado en el Sistema TRACES de la UE (TRAde Control and Expert System), el cual funciona como una base de datos que permite la trazabilidad de animales y algunos productos derivados. Estas disposiciones se encuentran establecidas en el Artículo 41 (3) (B) del mencionado Reglamento.
Dada las implicaciones comerciales que puede ocasionar el incumplimiento con las disposiciones establecida en el Reglamento No. 1069/2009, se insta a todos los actores involucrados en este proceso, a poner en marcha todas las acciones de lugar para que los establecimientos existentes en nuestro país a tales efectos estén debidamente registrados en el Sistema TRACES. Para tales fines se puede consultar:
- http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/establishments/animal_byproducts_en.print.
- htmhttp://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/veterinary_checks_and_food_hygiene/f84009_es.htm
A partir del 1ro de mayo, este tipo de producto solo podrá entrar a la Unión Europea si procede de establecimientos registrados, de lo contrario, los mismos podrán confrontar problemas en los puertos de entrada.
____________
*La presente información proviene de una correspondencia recibida de la Embajada de República Dominicana en Bruselas, Bélgica, mediante el oficio No. SRE/243/11 de fecha 13 de abril del 2011.
Para mayor información favor dirigirse a [email protected] y/o [email protected]
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES