El cacao es importante para la economía de República Dominicana, igual que lo es proteger nuestro suelo, por ello el caco orgánico es una excelente opción. El cacao orgánico cada día crece más en el país impactando en la entrada de divisas y en la mejora de las condiciones de vida de los productores.
La venta de cacao tiene una participación de 2% del PIB. Con una producción de 47,000 toneladas métricas y exportaciones de 42,340 toneladas métricas; desde hace cinco años República Dominicana se ha constituido en el tercer país en producción y exportación de cacao en América y el décimo en el mundo. El 74% de esa producción ha ido a parar a Estados Unidos. De esa manera este producto se encuentra en el tercer lugar entre los cultivos tradicionales de exportación.
Según cifras conservadoras, en el país hay más de 30 mil fincas cacaotaleras con una población laboral de cerca de 300 mil personas.
Nagua es el tercer municipio con mayor producción de cacao (más de 200 mil tareas) en el país, después de San Francisco de Macorís y Castillo, que tienen el primer y segundo puesto. Precisamente en la zona de amortiguamiento de una reserva ecológica se encuentra un grupo de pequeños productores que desde abajo, con pocos recursos, han ganado parte de una batalla. Iniciaron vendiendo apenas siete sacos de cacao tres veces al año a Estados Unidos. Hoy exportan tres contenedores al año, es decir, 1,080 sacos.
Se trata de la Cooperativa Red Guaconejo que agrupa a más de 300 pequeños productores y que se fundó en el 2003. A pesar de ese crecimiento astronómico, ellos no están preocupados por la cantidad. Más que al tamaño de sus exportaciones están orientados a la calidad de las mismas.
Cacao orgánico, fermentación y calidad
Desde la cosecha 2006-2007 la cooperativa tiene 132 fincas certificadas como orgánicas y otras 35 que están en proceso de serlo. “Agricultura orgánica significa que los cultivos han crecido sin el uso de agroquímicos en una manera que protege el suelo y fuentes de agua para las generaciones del futuro”, dice una publicación de la organización.
La agrupación tiene un mecanismo de fermentación que ha sido la clave de su éxito. “El procesamiento de cacao hace todo la diferencia en su sabor, olor y color”. El cacao es fermentado en cajas de madera y es secado de manera lenta y diferenciada.
Esa calidad viene dada por el tipo de cuidado que los productores le dan al grano. “El cacao de nosotros tiene mejor calidad que el de ellos, porque le damos un mantenimiento desde que llega de la finca. Se va entrando en cajas para que fermente.
Ellos no lo manejan así, porque tienen mucha cantidad. Luego de la fermentación lo tiramos al secado y se seca de manera lenta para poder llegar a esa meta que estamos hoy, con una buena calidad y un buen olor, porque el cacao no se aglomera ni se daña y así va cogiendo otro sabor”, dice Juan del Rosario Santos, uno de los productores asociados.
“Quizás no podemos competir en cantidad, pero sí podemos competir en calidad. El cacao de Red Guaconejo es preferido en el mercado internacional precisamente por su calidad”, explica Holando Quiroz, coordinador del proyecto de mejoramiento de la calidad del cacao a través de mejores prácticas de manejo pos cosecha.
Fuente: Listín Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES