República Dominicana se convierte en el tercer país de la región con el más avanzado sistema de diagnóstico digital cuarentenario a distancia, una tecnología de punta creada por la Universidad de Georgia, Estados Unidos, que aporta significativos avances al comercio internacional y blinda de más seguridad el patrimonio sanitario nacional..
Para el uso de los modernos equipos, el Ministerio de Agricultura inició el entrenamiento de los 15 técnicos que serán capacitados en el manejo de los instrumentos de laboratorio de alta resolución, que a la velocidad del Internet dan los resultados de los análisis que se les realicen a cualquier cargamento que llegue del extranjero.
La apertura del taller de entrenamiento fue encabezada por el viceministro de Extensión de Agricultura, Leandro Mercedes, quien en representación del ministro Luis Ramón Rodríguez, agradeció la colaboración de los organismos internacionales que cooperan con la institución en la preparación de la masa crítica de profesionales que trabajará en los puestos cuarentenarios que serán modernizados.
El Ing. Mercedes, destacó la importancia de la puesta en práctica de la moderna tecnología con la cual se detectará en el más breve tiempo la penetración de plagas que afecten el sistema sanitario del país.
Al inicio del taller asistieron, además de Mercedes, Emigdio Gómez, director del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura; Miguel Marrero, representante del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y Héctor Liz, en representación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El taller “Capacitación en el Manejo de la Herramienta del Diagnóstico de Imágenes Digitales a Distancia (DDDI)”, se desarrolla los días 22 y 23 de noviembre en la sede del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
La moderna tecnología funcionará en los aeropuertos internacionales de Punta Cana, de las Américas, Cibao, Puerto Plata, así como en los puertos de Punta Caucedo, Santo Domingo y Haina.
Esta técnica fue facilitada al país por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con el auspicio de la Organización Regional Internacional de Salud Agropecuaria (OIRSA), a través de su representación local encabezada por Miguel Marrero.
El entrenamiento está a cargo del ingeniero Rolando Orellana, especializado en la universidad de Georgia en el manejo de la herramienta del Diagnostico de Imágenes Digitales a Distancia (DDDI), y Raúl Roda Suazo, del servicio cuarentenarios del OIRSA.
PIE DE FOTO: El viceministro Leandro Mercedes explica a los técnicos participantes en el taller el funcionamiento de los equipos para diagnóstico a distancia.
Fuente: Ministerio De Agricultura
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES