Santo Domingo.- República Dominicana exportó el primer cargamento de azúcar hacia Reino Unido bajo el nuevo régimen comercial con Europa. Una delegación encabezada por el embajador dominicano en Inglaterra, Aníbal de Castro, se trasladó a la refinería de la compañía Tate & Lyle, que importará este año 30,000 toneladas de azúcar producida en el país, para presenciar la descarga del navío.
«Este es sólo el inicio de una nueva etapa de penetración dominicana del mercado europeo,» señaló de Castro. «Con este cargamento la azúcar dominicana estará disponible para los consumidores británicos y de todo el mundo, a través de la extensa red de distribución del conglomerado británico azucarero», agregó.
El primer cargamento de 19,000 toneladas fue recibido por Simon Gibbons, director de Operaciones de Tate & Lyle, quien alabó la alta calidad del producto dominicano.
De su lado Ian Bacon, director ejecutivo de la compañía, expresó su interés en trabajar con los productores dominicanos, cuya tradición y experiencia sobrepasa aún los 130 años que lleva de establecida la refinería británica. De Castro dijo que el cargamento es de las tres empresas privadas productoras de azúcar en el país.
Dijo que los representantes de la compañía expresaron su satisfacción en el proceso de negociación con el país, donde los productores dy el gobierno se comprometieron con los principios de responsabilidad social y desarrollo sostenible, como parte del proceso de transformación que está experimentando la industria azucarera dominicana.
El logro para el país se produce antes de entrar en vigor las provisiones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) pactado entre la República Dominicana, Caricom y la Unión Europea, que permitirá libre acceso de la azúcar dominicana al mercado europeo desde octubre de este año.
Bajo los términos del acuerdo se pautaron medidas transitorias que permitirían a República Dominicana iniciar la exportación con 30,000 toneladas. Un segundo cargamento llegará en las próximas semanas.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES