Santo Domingo.- República Dominicana debe prepararse para enfrentar momentos bastante difíciles en materia de competitividad de su producción agropecuaria. Esto se debe a que Estados Unidos y Europa destinan unos US$239, 000 millones al subsidio y protección de su producción, lo que se traduce en una disminución de la capacidad de competencia de los productores locales.
Estas declaraciones las ofreció el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, en la firma de un convenio entre esa cartera y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a los fines de especializar a cerca de 20 profesionales en el área del comercio internacional de productos agropecuarios.
Jiménez explicó, además, que los tratados de libre comercio propician una disminución de la capacidad que tiene el país de competir, debido a que, mientras los países desarrollados protegen sus artículos para la exportación, los impuestos a las importaciones locales experimentan reducciones.
«Lo que viene para la República Dominicana es bastante difícil. Por eso desde ya nosotros estamos tratando de revisar parte del Tratado de Libre Comercio (DR- CAFTA)», declaró el ministro.
Precisó que las autoridades revisan el DR-CAFTA con el objetivo de identificar algunos puntos que pudieran brindar igualdad de condiciones al país frente a otros competidores.
De esta forma, aprovechó para resaltar la importancia que tiene para la nación contar con profesionales que posean la capacidad de manejar el comercio internacional, especialmente en el ámbito agropecuario.
El ministro explicó, también, que la actual apertura de los mercados internacionales exige que se trabaje en la obtención de productos que posean mayor calidad y menores precios.
/
Fuente: Listín Diario.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES