
Santo Domingo, República Dominicana.- El embajador de la República China de Taiwán en el país, Isaac Tsai, destacó este lunes las relaciones de inversión y cooperación de su país con la República Dominicana, revelando que en tres años y 10 meses ha sido de 110 millones de dólares, distribuida en 82 proyectos con 48 instituciones públicas y privadas. Asimismo, Tsai también indicó que la cooperación taiwanesa hacia el país envuelve los 50 millones de dólares por año, y eso se debe a la efectiva relación de amistad y reciprocidad que existe ente ambas naciones.
Expresó que aunque su misión diplomática concluye en enero del 2012, es propicio destacar que los lazos entre los dos países se han fortalecido cada día, y puso como ejemplo la gran cantidad de técnicos jóvenes de aquí que han visitado su nación para recibir entrenamiento.
Asimismo, resaltó que en su período diplomático ha enviado 114 jóvenes dominicanos a Taiwán, para que participen en el curso “Desarrollo Nacional de Mi País”, donde la juventud recibe enseñanza y conoce el trabajo de estrategia de los taiwaneses para desarrollar empresas, que pueden aplicarlo en la República Dominicana.
Las declaraciones del embajador Isaac Tsai se produjeron durante una visita de cortesía que giró junto al Consejero de Prensa y Secretario General de la Embajada de Taiwán, Domingo Ja y José Wang, respectivamente, al director de EL NUEVO DIARIO, licenciado Persio Maldonado.
El diplomático dijo que desde el año 1999 se firmó un acuerdo de becas internacionales, donde la Embajada de Taiwán otorga becas a jóvenes dominicanos para estudiar en cualquier país del mundo, y de ese convenio de cooperación de han beneficiado 1.048 estudiantes.
ÁREA ECONÓMICA
El embajador Issa Tsai consideró que los sectores productivos del país están empeñados en aumentar su competitividad a través de capacitación de su personal.
En ese sentido, reveló que este año se tiene previsto un acuerdo de cooperación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde el Gobierno de Taiwán cooperará con 3 millones de dólares norteamericanos para renovar sus equipos, además de que vendrán instructores para enseñar sus conocimientos a los técnicos dominicanos.
Destacó que también se busca con este proyecto de cooperación que la Pequeña y Mediana Empresas (PYMES) desarrollen su capacidad en exportación.
Consideró que la posición geográfica de República Dominica es muy buena, porque está cerca de Estados Unidos y Centro América, así como de otros países caribeños.
Recomendó a los empresarios aprovechar esa ventaja para hacer más negocios y más inversiones en productividad e inversión, y agilizar en la competitividad.
Informó que en la actualidad hay 82 empresas taiwanesas instaladas en diferentes provincias de la República Dominicana, y entre ellas hay producción en el área agrícola, zonas francas e industriales, que se dedican exclusivamente a la exportación a países como la India, Medio Oriente, y Suramérica, entre otros.
El embajador Issa Tsai significó que debido a la crisis económica mundial, Taiwán ha tenido que emplearse a fondo y producir productos de calidad para poder competir en un esquema mundial, que cada día exige mejores mercancías.
Admitió que Taiwán también ha enfrentado la crisis económica financiera por la que atraviesa el mundo, y para contrarrestar ese problema mundial se ha creado la Red Colaborativa, donde las pequeñas empresas (PYMES) no producen un producto acabado, sino que cada una fabrica una parte hasta llegar al producto final.
SECTOR AGRÍCOLA
El embajador de Taiwán se refirió al sector agrícola, manifestando que tradicionalmente ha habido una cooperación técnica de su país desde el 1963 en la República Dominicana en la producción de arroz.
Resaltó también los proyectos de exportación de la conocida Tilapia, de diversas frutas tropicales, vegetales, servicios industriales y la artesanía.
Puntualizó que Taiwán mantiene buenas relaciones de cooperación y asesoramiento con el Ministerio de Agricultura, y en esa aspecto, explicó que en la comunidad de Cotuí y Monte Plata cooperan con maquinas que permite mejor producción de las piñas.
Dijo que Taiwán siempre estará en la mejor disposición de colaborar con la economía dominicana, y para ello destacó que se han invitado técnicos taiwaneses para que aprendan a aumentar sus productos y consigan mejor calidad, lo que al final dará más competitividad.
ALIANZA ESTRATÉGICA
El embajador Issa Tsai reveló que debido a la crisis financiera internacional, autoridades dominicanas y taiwaneses han contemplando formalizar una alianza estratégica para intercambiar proyectos y colaboración y con ellos mantenerse en el mercado mundial y comercial.
Destacó que para esa alianza estratégica se ha conservada con el sector privado.
Dijo que a su juicio para lograr una alianza entre Taiwán y la RD, se debería trabajar en función a que las empresas no se comprometan en pedidos grandes, sino mediano, para poder aprovechar que el producto que fabrica esté de moda.
“Un ejemplo es que el empresarios no haga las cosas a grandes escalas, sino que si un vestido está de moda, puede aprovechar ese momento de grandes ventas de ese producto y únicamente fabricar ese artículo, es decir que cada país debe aprovechar su ventaja competitiva”, dijo Issa Tsai
INAUGURARÁ SALA DE EMERGENCIAS EN BONAO
El jefe de la misión diplomática en el país, informó que este martes 15, inaugurará en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, la quinta Sala de Emergencia para niños y mujeres en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
AGRADECE ESTADÍA EN RD
El embajador de la República China de Taiwán en el país, Isaac Tsai, agradeció la amabilidad y hospitalidad de los dominicanos que durante 3 tres años y 10 meses le han ofrecido en el país.
Indicó que su cargo diplomático le ha dejado grandes amigos y añoranza de la gente dominicana.
Dijo que se lleva grandes recuerdos de la República Dominicana y aunque su partida está pautada para enero del 2012, todavía le queda muchas actividades por realizar dentro de su programa de cooperación para el país, tanto en salud como en inversión y educación.
Por: Jaqueline Morrobel
Fuente: El Nuevo Diario
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES