Santo Domingo.- Sólo tres enfermedades que afectan a la población animal del país tienen la suficiente capacidad para perjudicar el comercio nacional, afirmó ayer Dejelia Gómez, especialista del Departamento de Sanidad de la Dirección General de Ganadería.
Según la experta, la peste porcina clásica, la influencia aviar de baja patogeneidad y la enfermedad newcastle, son los únicos tres padecimientos propios de los animales que pueden contagiarse a humanos, y que en lenguaje técnico se les conoce como zoonóticos.
Al termino de una taller sobre comunicación de riesgo en salud animal, la funcionaria explicó que los padecimientos pertenecen a las 150 enfermedades zoonóticas que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) exige a sus países mantener bajo estricto control. Se considera que de éste número 20 puede afectar el comercio, grupo dentro del cual se encuentra las tres que tienen presencia en el país.
La peste porcina está en el país desde hace cerca de 10 años; la influencia aviar de baja patogeneidad alrededor de cinco años, mientras que la newcatle, 20 años.
/
Fuente: Listín Diario.
Según la experta, a través de programas de vacunación se han mantenido el control.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES