Santo Domingo.- La directora de Comercio Exterior, Yahaira Sosa Machado, y la directora de operaciones de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Gisselle Martínez, coincidieron en considerar un desafío el incremento de las exportaciones, por el esfuerzo que requiere mercadear en el extranjero y producir conforme a la normativa que hace posible que una mercancía cumpla con la regla de origen para beneficiarse de la preferencia arancelaria.
Sosa Machado y Martínez expusieron en el seminario «Aprovechamiento y Oportunidades de los Acuerdos Comerciales DR-CAFTA-CARICOM – EPA», efectuado en el salón de conferencias del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Alentaron a los exportadores a conocer las oportunidades de negocios de los acuerdos y la forma de aprovecharlas, para contribuir con el proceso de transformación de una economía importadora a otra sustentada en la producción de bienes para los mercados internacionales.
El evento formativo estuvo organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores, el CEI-RD, el Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto de Comercio Exterior y la Innovación Empresarial.
Esta actividad estuvo enfocada en ofrecer información sobre los acuerdos comerciales y a quiénes benefician.
Incluyó el tema de la Administración Eficaz de los Acuerdos Comerciales, en el que se abordaron los procesos previos a la entrada en vigor, los objetivos y aportes al orden jurídico e institucional de los países que buscan incrementar sus flujos de comercio liberando sus mercados.
Se trató también sobre cada uno de los cinco acuerdos vigentes en República Dominicana.
/
Fuente: Periódico Hoy.
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES